Orígenes y contexto histórico de las universidades

 El origen y contexto histórico de las universidades se remonta a la Edad Media, cuando las primeras instituciones de educación superior comenzaron a estructurarse en Europa


1. Orígenes de las Universidades


Las universidades nacieron en el siglo XII y XIII en Europa, a partir de las escuelas monásticas y catedralicias que existían en la Alta Edad Media. Estas escuelas estaban vinculadas a la Iglesia y servían para la formación del clero y la administración del conocimiento religioso y filosófico.

Universidad de Bolonia (1088): Considerada la primera universidad del mundo occidental, especializada en Derecho.

Universidad de París (siglo XII): Famosa por su facultad de teología y por ser el modelo de otras universidades.

Universidad de Oxford (siglo XII) y Universidad de Cambridge (siglo XIII): Ejemplos del modelo inglés de enseñanza.

Universidad de Salamanca (1218): Primera universidad en el mundo hispánico.


2. Características de las Primeras Universidades

Funcionaban bajo el auspicio de la Iglesia o del poder real.

Utilizaban el latín como lengua académica.

Sus estudios se organizaban en facultades: Artes, Teología, Derecho y Medicina.

Se basaban en el método escolástico, combinando la enseñanza con la argumentación lógica y el debate.


3. Expansión y Evolución


Durante el Renacimiento y la Ilustración, las universidades se secularizaron progresivamente, incorporando nuevas disciplinas como ciencias naturales, filosofía y matemáticas. En el siglo XIX, con la influencia del modelo alemán (Universidad de Berlín, 1810), se enfatizó la investigación científica y la autonomía académica.


En América Latina, las universidades surgieron con la colonización española, siendo la Universidad de Santo Domingo (1538) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551) de las primeras en la región.


4. Las Universidades en la Modernidad


Con el avance del siglo XX y XXI, las universidades han experimentado procesos de democratización y globalización. Se han diversificado los métodos de enseñanza, incluyendo la educación a distancia y la digitalización del conocimiento.


En la actualidad, las universidades no solo se enfocan en la formación profesional, sino también en la investigación y el desarrollo tecnológico, con un impacto clave en la sociedad y la economía global.






Comentarios

  1. Menciona de buena manera los orígenes de las universidades incluyendo las principales de la Edad Media, junto con sus características y evolución durante aquél tiempo.

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  2. me ubiera gustado que tenga un poco mas de los contenidos que enseñaban en dichas universidades

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  3. La evolución de las universidades siempre ha sido muy rápida , no podemos quedarnos en los mismos ideales todo el tiempo , se quiera o no , existirá un cambio en el razonamiento y las maneras de pensar, cuando eso ocurra , inevitablemente la evolución se hará presente.

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  4. Me pareció super interesante el hecho de explicar como fue el origen de las universidades en Europa, donde realizaron una buena comparación acerca de las características de antes y de la actualidad. Así también, tanto su expansión como su evolución es un subtema que esta planteado adecuadamente, por ello es sumamente útil para la explicación de este tema.

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  5. Es importante conocer los orígenes de la universidad desde la época medieval con la educación llevada por el clero, las características de las primeras universidades en las que se mencionan sus funciones, lo que se utilizaba y en que se basaba, además de como se expandido hasta America Latina y como fue su avance hasta el siglo XX y XXI siendo enfocada a la formación personal.

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  6. Es interesante el contenido ya que mencionan como se originaron las universidades y cómo estas en un principio estaban vinculadas a la iglesia y cómo ahora ya tienen un enfoque a la formación personal

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  7. Es fundamental entender que las universidades tienen su origen en la edad media a partir de las escuelas monásticas vinculadas en la iglesia, pero que con el tiempo algunas instituciones marcaron el inicio de una educación con cambios. De este modo surgieron avances, nuevos temas de estudio y métodos, promoviendo el desarrollo en la sociedad.

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  8. Es importante resaltar que el origen histórico de las universidades se remonta a la Edad Media ya que las primeras instituciones de educación superior se empezaron a formar en Europa y cómo estas primeras escuelas estaban vinculadas a la iglesia y servían al clero para su formación y administración en cuanto al conocimiento religioso y filosófico estas primeras universidades funcionaban bajo el auto vicio De la Iglesia la lengua académica desde entonces era el latín y sus estudios se organizaban en facultades como la de artes la trilogía el derecho y la medicina y principalmente se basaban en un método escolástico es decir que combinaban la argumentación y el debate

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  9. Es importante que de a conocer los orígenes de cada una de las universidades,hacer mención también de como funcionaba,su organización en facultades,que se basaba en un método escolástico, evolución,que con el avance que ha tenido las universidades como la globalización ha permitido que en la actualidad no solo las universidades esté enfocadas en una formación profesional si no que vaya más allá que tome en cuenta la investigación como el desarrollo tecnológico.

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  10. Interesante saber que las universidades nacieron en la Edad Media, dejando atrás las escuelas religiosas, como las primeras, como Bolonia, París, Oxford y Salamanca, se especializaban en áreas como Derecho y Teología, y usaban el latín para enseñar, que en América Latina surgieron con la llegada de los españoles.

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  11. Es muy importante aprender sobre los orígenes de la educación, pues nos abre puertas para entender la educación actual y como se relaciona con la de aquella época, los cambios que ha presentado y los avances que logra con el pasar de los años; me llama mucho la atención la gran cantidad de influencia europea que ha tenido la educación hasta la actualidad, ojalá sea para un bien mayor.

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  12. La información nos da algunas ideas principales sobre el origen de las primeras universidades y su relación con la iglesia debido a que aun predominaba una paideia cristiana y estudio principal de la Escolástica, y nos hace mención de que se dio una mayor importancia al desarrollo científico hasta el renacimiento en Europa.

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  13. Interesante como las universidades surgieron en la Edad Media bajo influencia eclesiástica y evolucionaron hasta convertirse en centros de conocimiento e investigación. Destaca su expansión, la secularización en la Ilustración y su modernización con la globalización y la tecnología. Sería interesante profundizar en los desafíos actuales, como la masificación y la educación digital.

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  14. Las universidades surgen en el siglo XXI y XIII a partir de escuelas monásticas que existían en la alta edad media, estas escuelas estaban vinculadas a la iglesia enfocadas principalmente a la formación del clero permitiéndoles la administración de conocimientos religiosos y filosóficos ; estás universidades se caracterizaban por estar bajo la iglesia además de usar el latín como lengua académica, su organización en artes, teología, derecho; en cuanto a su expansión se fueron secularizando progresivamente implementando nuevas disciplinas, en cambio en América latina las universidades surgen con la colonización de los españoles; en la actualidad las universidades no solo se centran en formación profesional sino también en investigación y desarrollo tecnológico.

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  15. Como se espera, las primeras universidades estaban a cargo del clero y que lo que principalmente se enseñaba era religión, aunque como todo, las universidades no se tenían que quedar estancadas en el pasado, sino que tenían que ir evolucionando para poder formar profesionales que pudieran cubrir las necesidades que la sociedad va teniendo con el paso del tiempo.

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  16. En este contexto las primeras universidades sirvieron como un espacio de enseñanza que estaban vinculadas a la Iglesia y servían para la formación del clero y la administración del conocimiento religioso y filosófico. Sin embargo estas no se podían quedar estancadas pues empezaron a impartir mas disciplinas en sus academias, y no solo se conformaron con el estudio de las facultades de: Artes, Teología, Derecho y Medicina.

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  17. Es interesante como en este blog se resaltan los orígenes de las universidades que se remontan en la edad media, ya que también se menciona que sus estudios se organizaban en facultades, se basaban en el método escolástico, combinando la enseñanza con la argumentación lógica y el debate.

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  18. Es interesante la forma en la que las universidades han ido transformando a través del tiempo. También como es que tenían muchas cosas en común, desde las técnicas que empleaban hasta el tipo de lengua académica.

    La información que comparten es muy comprensible y así es más fácil entender el génesis de las universidades, que hoy en día aún perduran.

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